Modelo didáctico de estrategias cooperativas para desarrollar la Inteligencia naturalista en estudiantes de la I.E. N° 16944, La Unión
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación surgió como una necesidad de promover el desarrollo de la Inteligencia Naturalista en los estudiantes de la IE. N° 16944, realizando el análisis de la problemática se constató que, en efecto existe una débil gestión en la inteligencia naturalista que dificulta considerablemente el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Este escenario ha motivado la aplicación de un Modelo Didáctico de Estrategias Cooperativas sustentado en los aportes de teóricos de Vigotsky, Gardner, Maslow, Bronfenbrenner y Goleman, considerando que la inteligencia naturalista constituye la capacidad que tienen los seres humanos para comprender el mundo natural y resulta muy relevante que desde la escuela se fortalezcan los lazos de acercamiento por la naturaleza. Este modelo permitió que los estudiantes, paulatinamente, se conviertan en protagonistas de la protección del medio ambiente, desarrollándose con enfoque cuantitativo orientado por el diseño pre-experimental considerando una población muestral de 64 estudiantes, con quienes se desarrolló sesiones de aprendizaje utilizando el Modelo Didáctico de Estrategias Cooperativas.
El nivel de inteligencia naturalista de los estudiantes se estableció mediante del pre test pedagógico elaborado por el investigador y validado en su contenido a través
de juicio de expertos.
Colecciones
- Chiclayo [505]