Inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas, en los estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas en
los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución educativa Fermin Tanguis del
distrito de San Juan de Miraflores, 2015.
Se desarrolló la investigación con el enfoque cuantitativo y tipo básica, con diseño
correlacional, descriptivo y corte transversal. La muestra censal estuvo conformada por 95
estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Fermin Tanguis del distrito de San Juan de
Miraflores, 2015. Se les aplicó el instrumento de inteligencia de Baron Ice adaptado por la
Dra. Nelly Ugarriza y Dra. Liz Pajares, año 2002. El instrumento utilizado para medir el
aprendizaje es el cuestionario de preguntas referidas al área en estudio adaptado por mi
persona, basado en el Diseño curricular nacional (2009).
Con respecto a los resultados de las variables, de acuerdo a la muestra trabajada, se
encontró un rho de 0.016, determinando que la correlación entre las variables es escasa,
ratificándose ello con un valor de significancia (bilateral) 0,876; con lo que se afirmó que: No
existe relación significativa entre la Inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de
persona, familia y relaciones humanas en estudiantes del primer año de secundaria de la
Institución educativa Fermin Tanguis, San Juan de Miraflores, 2015.
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: