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Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en Santa Anita, 2014
dc.contributor.advisor | Díaz Manrique, Jimmy | |
dc.contributor.author | Macazana Basurto, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Toro Paz, Gladys Marlene | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T21:21:02Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T21:21:02Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6763 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación titulado Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en Santa Anita, 201 4., tiene como finalidad establecer la relación entre las variables conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura inicial en los niños y niñas; fundamentada en la necesidad de favorecer los procesos de lectura y la comunicación conociendo los mecanismos de cómo hacerlo en su contexto, de allí la importancia de aplicar la conciencia fonológica como respuesta a la problemática dada en nuestros niños y niñas de la institución educativa. La metodología que se utilizó es de tipo básica, de enfoque cuantitativo y de diseño correlacional; la muestra poblacional estuvo conformada por 73 niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en el distrito de Santa Anita, 201 4. La técnica empleada es el cuestionario para evaluar la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial. La primera está compuesta por 30 ítems, dividido en seis actividades que mide la conciencia fonémica y silábica; mientras que la segunda, evalúa la decodificación y la comprensión lectora basada en 1 1 ítems. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, según los objetivos y las hipótesis formuladas, las cuales nos permiten concluir lo siguiente, que la conciencia fonológica se relaciona con el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas de primer grado de primaria de la I.E N°1 29 Yamaguchi, en Santa Anita, según Rho de Pearson 0,81 0 existe ALTA asociación entre las variables y es altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) es altamente significativo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Lectura inicial | es_PE |
dc.subject | Decodificación | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial en niños y niñas del primer grado de primaria de la I. E. N° 129 Yamaguchi en Santa Anita, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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