Método Decroly en el aprendizaje significativo del área de Comunicación del tercer grado de la Institución Educativa 3037– San Martin de Porres, 2014
Fecha
2015Metadatos
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El problema de investigación es determinar ¿Cuál es la influencia del Método Decroly
en el aprendizaje significativo del área de Comunicación del tercer grado de la
Institución Educativa 3037 – San Martin de Porres, 2014? La investigación se
desarrolla en un enfoque cuantitativo y de nivel experimental, debido que existe una
relación causal con un grupo experimental. Pertenece al diseño cuasi experimental.
La población está conformada por 72 estudiantes del tercer grado. El diseño muestral
no probalístico se determinó a priori, la sección del tercero “A” (grupo experimental)
con 36 estudiantes y la sección del tercero “B” (grupo de control) con 36 estudiantes.
Los instrumentos utilizados fueron sometidos a juicios de expertos, los mismos que
permitieron recoger información de los estudiantes antes y después de la aplicación
Decroly. Estos instrumentos fueron: prueba pre-test, prueba post test, ficha de
aplicación y lista de cotejo. La prueba pre-test da como resultado que el grupo
experimental obtuvo 12 estudiantes que representan el 33.3% y el grupo de control
10 estudiantes que representan 27.7%. Los cuales han obtenido la escala de
calificación “logro previsto”. Aquí no se encontraron diferencias significativas entre los
promedios de las notas obtenidas por ambos grupos (P=0.962), ver tabla 9. Aplicado
el Método Decroly (post-test); el grupo experimental obtuvo 6 estudiantes que
representan el 16.6% el grupo de control 0 estudiantes quienes lograron “logro
destacado”. Se concluye que la aplicación Método Decroly influye de manera
significativa en el proceso enseñanza aprendizaje del área de Comunicación del
tercer grado de la Institución Educativa 3037.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
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