Ciberbullying y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria en la I.E Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el ciberbullying y
logros de aprendizaje en los estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra
Señora del Rosario de Puerto, Maldonado durante el año 2020. La población y
muestra con base en criterios de inclusión y exclusión estuvo conformada por
un total de 212 estudiantes de nivel secundario. La investigación fue de tipo
básica, el enfoque fue cuantitativo y de alcance correlacional, el diseño de la
investigación fue no experimental y de corte trasversal, la metodología fue
hipotético-Deductivo. Los resultados reportaron que 75,47% de los estudiantes
nunca recibieron ciberbullying y el 80,19% alcanzaron los logros de aprendizaje
esperado. El análisis con el estadístico Rho de Spearman, entre ciberbullying y
logros de aprendizaje reportó correlación significativa (∝< 0.05) con un índice
de fuerza medio y negativo (𝜌 = −0.479), respecto a cibervictimización verbal y
logros de aprendizaje se encontró correlación significativa (∝< 0.05) con un
índice de fuerza medio y negativo (𝜌 = −0.466), comportamiento similar para el
caso de suplantación y logros de aprendizaje (𝜌 = −0.256), sin embargo, no se
encontró correlación significativa entre cibervictimización visual y exclusión
online con respecto a logros de aprendizaje. Se concluye en que existe una
relación significativa e inversa entre el ciberbullying y los logros de aprendizaje
alcanzados por estudiantes de secundaria en la I.E. Nuestra Señora del
Rosario de Puerto Maldonado durante el año 2020, se observó el mismo
comportamiento para el caso de las dimensiones cibervictimización verbal y
suplantación.
Colecciones
- Lima Norte [2622]