Convivencia escolar y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Puno, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre la convivencia escolar y logros de aprendizaje en estudiantes de una
institución educativa de la ciudad de Puno, 2021. La metodología corresponde a
un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y
de enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 45 estudiantes del 4°
grado de secundaria de ambos sexos, que comprenden edades de 15 y 16 años.
Se aplico el cuestionario de la Escala de Convivencia Escolar (ECE) de 40 ítems,
para la validación del instrumento se tomó una prueba piloto a 20 estudiantes dando
la confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,863, con un nivel de confianza del valor
de p<0.05, lo que significa que existe un grado de aceptación. Mientras que el
instrumento para logros de aprendizaje consta de 23 ítems por competencias, en
base a los logros de aprendizaje. De los hallazgos obtenidos indican que existe
relación significativa entre convivencia escolar y logros de aprendizaje, con un Rho
de Sperman de 0,320 y del nivel de significancia de ambas variables del valor p de
0,032 < 0,05, aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2627]