Habilidades blandas para mejorar el desempeño docente en la I.E. María Eugenia Puig Lince de Guayaquil – Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
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La investigación es abordada desde un enfoque cuantitativo; el tipo de estudio es
descriptivo y su diseño es no experimental; el principal problema es la falta de
manejo de habilidades blandas, y el deficiente desempeño docente en la unidad
educativa María Eugenia Puig Lince de la ciudad de Guayaquil; cabe señalar que
los docentes presentan deficiencias en poder mantener la calma frente a conflictos
que surgen en la institución; la apertura a la crítica, no toleran ser criticados; los
hábitos sociales y los hábitos productivos y finalmente la integridad; estos
componentes o dimensiones corresponde a las habilidades blancas cuyo resultado
general se encuentra mayoritariamente en un nivel medio en un 47%; seguido por
el rango bajo en un 35% y únicamente un 17% se encuentran en un nivel alto. Así
mismo el desempeño docente también presenta algunas deficiencias en el
desarrollo del trabajo en equipo, la comunicación, las relaciones interpersonales,
les falta direccionar mejor sus resultados; existe deficiencia en la organización y
carecen de iniciativa; afectando definitivamente la calidad educativa que debe de
brindar el sistema escolar en su conjunto; por ello sus resultados nos muestran que
el intervalo medio ocupa un 38% muy de cerca con el bajo en un 27% y el alto en
un 35%. Finalmente, al aplicar la prueba de normalidad resultado que existe un alto
grado de normalidad en los resultados que presentan ambas variables. La
investigación concluye con una propuesta de intervención que se basa en el
paradigma ecológico de Bronfenbrenner; también denominado aprendizaje
experiencial; en el cual se reconoce a las personas como un ser de índole social.
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- Piura [590]