Taller “histocaricaturas” para mejorar la capacidad interpretación de fuentes históricas en estudiantes de secundaria, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo objetivo general de la presente
investigación fue determinar la influencia del Taller “histocaricaturas” en la
capacidad de interpretación de fuentes históricas en estudiantes de secundaria,
San Juan de Miraflores, 2021. El estudio corresponde al paradigma positivista, tipo
aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo,
diseño experimental con cuasi experimental. La muestra fue no probabilística
conformada por 49 estudiantes matriculados en el tercer año de secundaria,
dividido en la sección “D” con 25 estudiantes para el grupo experimental (GE) y la
sección “E” con 24 estudiantes del grupo control (GC). Para ambos grupos se les
aplicó una prueba de análisis con 10 ítems, se evaluó los niveles de análisis,
inferencia, argumentación y formulación de propuestas de solución, mediante un
pretest y postest. Al GC se le aplicó la modalidad virtual con la enseñanza
tradicional y al GE, el programa de enseñanza virtual, a través de la herramienta
digital del formulario de google. Una prueba similar se aplicó a ambos grupos en el
postest. Según los resultados alcanzados en el estudio, la aplicación del taller
“histocaricaturas” influye significativamente en la capacidad de interpretación de
fuentes históricas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, ya
que, los resultados estadísticos muestran las diferencias de puntajes entre el GE y
el GC, después de la aplicación del programa, son significativos (81,00, Z= –6,142<
,05), resultados obtenidos por medio de la prueba de la U de Mann Whitney.
Colecciones
- Lima Este [301]