Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje significativo e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021
dc.contributor.advisor | Torres Mirez, Karl Friederick | |
dc.contributor.author | Orellana Mercado, Juana Rosa | |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T05:57:05Z | |
dc.date.available | 2021-09-08T05:57:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/67881 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre aprendizaje significativo e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021. La metodología utilizada fue de tipo básico o fundamental, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por N=80 estudiantes de 8 a 12 años de edad entre varones y mujeres, la muestra fue de tipo probabilístico con un total de 66 participantes, la técnica empleada fue la encuesta mediante la aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Significativo y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE. Los datos fueron procesados utilizando el programa estadístico SPSS versión 25.0, mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman que determinó que las variables aprendizaje significativo e inteligencia emocional presentan una relación estadísticamente significativa directa y perfecta, ya que el nivel de significancia (p =. 0; p < .05), por ende, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. De los objetivos específicos se determinó que, el 53,0 % de evaluados presentan el nivel prevalente muy bueno de aprendizaje significativo y respecto a la variable inteligencia emocional el 53,0 % presenta el nivel bajo. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | Aprendizaje significativo e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 46710220 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6623-936X | es_PE |
renati.author.dni | 43996562 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Quispilay Joyos, Gloria Elvira | |
renati.juror | Céspedes Cáceres, Gina Katherine | |
renati.juror | Torres Mirez, Karl Friederick | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1863]