Aprendizaje significativo e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre
aprendizaje significativo e inteligencia emocional en estudiantes del nivel
primario de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021. La metodología
utilizada fue de tipo básico o fundamental, de nivel correlacional y de diseño no
experimental. La población estuvo compuesta por N=80 estudiantes de 8 a 12
años de edad entre varones y mujeres, la muestra fue de tipo probabilístico con
un total de 66 participantes, la técnica empleada fue la encuesta mediante la
aplicación del Cuestionario de Aprendizaje Significativo y el Inventario de
Inteligencia Emocional de Baron ICE. Los datos fueron procesados utilizando el
programa estadístico SPSS versión 25.0, mediante el coeficiente de correlación
de Rho de Spearman que determinó que las variables aprendizaje significativo e
inteligencia emocional presentan una relación estadísticamente significativa
directa y perfecta, ya que el nivel de significancia (p =. 0; p < .05), por ende, se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. De los objetivos
específicos se determinó que, el 53,0 % de evaluados presentan el nivel
prevalente muy bueno de aprendizaje significativo y respecto a la variable
inteligencia emocional el 53,0 % presenta el nivel bajo.
Collections
- Lima Norte [2619]