Dificultades psicomotoras y adquisición de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial cinco años, San Juan de Lurigancho
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre
las variables dificultades psicomotoras y la adquisición de la lectoescritura en
estudiantes de educación inicial de cinco años en EBR. Es un estudio de enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La
muestra fue de 70 estudiantes de educación inicial 5 años de dos instituciones
educativas de San Juan de Lurigancho. Se administró dos instrumentos: La Ficha
de observación de dificultades psicomotoras, y el Test de lectoescritura. Asimismo,
se elaboraron tablas de frecuencias y porcentajes, y se aplicó la prueba de
correlación Rho de Spearman para contrastación de hipótesis. Los resultados
indican que la correlación del Rho de Spearman calculada entre las variables de
estudio Dificultades psicomotoras y Adquisición de la lectoescritura (rho= 0,461) es
estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Además, siendo la correlación
entre la Capacidad Comprende su cuerpo y Adquisición de la lectoescritura (rho =
0,418); y entre la Capacidad Se expresa corporalmente y Adquisición de la
lectoescritura (rho = 0,371), es significativa al nivel de p<0,01. Se concluye que
existe relación significativa entre las variables de estudio en los estudiantes de
educación inicial cinco años de la muestra investigada.
Colecciones
- Lima Este [315]