Efecto del Programa “Tablero Mágico” en el aprendizaje significativo del área matemática en estudiantes de primaria de la Institución Educativa 1036 República de Costa Rica, Lima 2012
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación “Tablero mágico para el aprendizaje de
estudiantes de primaria de la Institución Educativa 1036, “República de Costa
Rica”, Lima 2012”, tuvo como objetivo, determinar la relación de causa efecto, de
cómo favorece la variable Programa “Tablero mágico” en el aprendizaje
significativo del área matemática.
La investigación fue de tipo aplicada y desarrollado bajo un diseño pre
experimental y longitudinal, se empleó el método hipotético deductivo, habiéndose
usado una prueba de pre test y post test en el área de matemática con 20 ítems
con una muestra de 29 estudiantes del segundo grado de primaria de la
institución educativa mencionada.
Asimismo, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó la prueba de
Wilcoxon, para medir los efectos del programa y la diferencia encontrada al final
del estudio, concluyéndose que: La aplicación del tablero mágico mejora
significativamente el aprendizaje significativo en el área de matemática en
estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa
1036“República de Costa Rica”, Lima 2012”, habiendo obtenido un valor Z=-4,771
y un p-valor (p=0,000<0,05), con una prevalencia del 86,2% del nivel inicio el pre
test y 86,2% del nivel loro previsto en el post test.
Finalmente se concluye que la elaboración y aplicación de un programa
determinado, en este caso “El Tablero Mágico” tiene efectos en una actividad
educativa determinada, como lo demuestran los resultados obtenidos de acuerdo
a la estadística procesada y resultante.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: