Procesos de indagación y rendimiento académico de estudiantes del 5° grado en el área de Ciencia y Ambiente de la I.E.1071, San Isidro, Lima, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, que lleva por título “Procesos de indagación y
rendimiento académico de estudiantes del 5° Grado en el área de Ciencia y
Ambiente de la I.E. 1071 , San Isidro, Lima, 2014”, se realizó en la Institución
Educativa 1071 Alfonso Ugarte en el nivel primaria ubicada en el distrito de San
Isidro. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre
los procesos de indagación y el rendimiento académico de los estudiantes del
quinto grado en el área de Ciencia y Ambiente. Esta investigación se enmarca en
el enfoque del constructivismo, planteada en la teoría de Ausubel.
La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo de tipo básica,
sustantiva, diseño correlacional y transversal, método hipotético deductivo. La
población y la muestra fue la misma estuvo conformada por 97 estudiantes. Para
recoger datos sobre la variable procesos de indagación, se aplicó un cuestionario
de 26 items con la escala de Likert. Este instrumento fue validado por juicio de
expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach que arrojó un coeficiente
de 0.872. Para la variable rendimiento académico se recogieron los registros de
notas del segundo trimestre de los estudiantes del quinto grado en el área de
Ciencia y Ambiente. Los datos se procesaron con MS Excel 2010 y SPSS 20.
Se determinó que existe una relación significativa (Rho= 0,915) (P<0.01)
en el nivel correlacional alta entre los procesos de indagación y el rendimiento
académico de los estudiantes del 5° grado en el área de Ciencia y Ambiente de la
I.E. 1071 Alfonso Ugarte, San Isidro. 2014.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: