Uso de TIC en la competencia matemática de resolución de problemas de cantidad, en estudiantes de un CEBA, Lima-2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del uso de
TIC en la competencia matemática de resolución de problemas de cantidad, en
estudiantes de un CEBA, Lima-2021. La investigación tiene un enfoque cuantitativo,
tipo aplicada y diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística de 40
estudiantes del primer grado, ciclo avanzado, forma semipresencial, periodo 2021I;
los
cuales
estuvieron
distribuidos
en
la
sección
B
para
el
grupo
experimental,
con
20
estudiantes
y
la
sección
A
para
el
grupo
control,
con
20
estudiantes.
A
ambos
grupos
se
les
aplicó
una
prueba
objetiva
de
resolución
de
problemas
con
20
ítems,
tanto
en el pretest, como en el postest; se evaluó las capacidades de traducir
cantidades a expresiones numéricas, comprensión sobre los números y las
operaciones, uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo y,
argumentación sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Al GC se le
suministró la enseñanza tradicional; mientras que al GE se le aplicó el uso de TIC,
como: Khan Academy, Photomath, Excel, Google Maps, YouTube y TeamViewer
en el proceso de enseñanza de resolución de problemas de cantidad. Para procesar
la información se aplicó el estadístico U de Mann-Whitney para muestras
independientes. Los resultados del estudio evidenciaron que existe influencia
significativa del uso de TIC en la competencia matemática de resolución de
problemas de cantidad a un nivel de -3,969 < z < -1.960 y con un sig 0.049 < 0,05.
Colecciones
- Lima Este [301]