dc.contributor.advisor | Méndez Vergaray, Juan | |
dc.contributor.author | Leon Roldan, Zoila Estela | |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T11:53:28Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T11:53:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68519 | |
dc.description.abstract | La autonomía es el derecho y la capacidad más importante en el desarrollo del ser
humano, porque le permite autenticidad, crecimiento y libertad, en un clima de
respeto y en los niños se manifiesta como la capacidad de tomar decisiones con
libertad, responsabilidad y criterio propio. El objetivo fue el determinar si existen
diferencias significativas entre el nivel de autonomía de los niños de 3; 4 y 5 años. El
estudio comparativo, de enfoque cuantitativo, con diseño transversal descriptivo
comparativo, contó con una muestra de 90 niños. Se aplicó la escala de maduración
social de Vineland y se aplicó el estadístico no paramétrico de Kruskall-Wallis. Los
resultados se evidenciaron diferencias significativas entre el nivel de autonomía
(p=0.000) de los niños de 3, 4 y 5 años, componentes de la muestra; lo mismo que
para las dimensiones de autovalimiento para vestirse (p=0.000), ocupación
(p=0.000), comunicación (p=0.000) y sociabilización (p=0.025); mientras que en las
dimensiones de autovalimiento (p=0.422), autovalimiento para alimentarse
(p=0.226), locomoción (p=0.256) no existen diferencias significativas. Se
recomienda la planificación y desarrollo de actividades extracurriculares tipo
talleres que contribuyan a mejorar el nivel de autonomía de los estudiantes de
educación inicial. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Autovalimiento | es_PE |
dc.subject | Preescolar | es_PE |
dc.title | La autonomía en niños de preescolar de una institución educativa pública | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09200211 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7286-0534 | es_PE |
renati.author.dni | 07675465 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Farfan Pimentel, Johnny Felix | |
renati.juror | Napaico Arteaga, Miriam Elizabeth | |
renati.juror | Mendez Vergaray, Juan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |