La autonomía en niños de preescolar de una institución educativa pública
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La autonomía es el derecho y la capacidad más importante en el desarrollo del ser
humano, porque le permite autenticidad, crecimiento y libertad, en un clima de
respeto y en los niños se manifiesta como la capacidad de tomar decisiones con
libertad, responsabilidad y criterio propio. El objetivo fue el determinar si existen
diferencias significativas entre el nivel de autonomía de los niños de 3; 4 y 5 años. El
estudio comparativo, de enfoque cuantitativo, con diseño transversal descriptivo
comparativo, contó con una muestra de 90 niños. Se aplicó la escala de maduración
social de Vineland y se aplicó el estadístico no paramétrico de Kruskall-Wallis. Los
resultados se evidenciaron diferencias significativas entre el nivel de autonomía
(p=0.000) de los niños de 3, 4 y 5 años, componentes de la muestra; lo mismo que
para las dimensiones de autovalimiento para vestirse (p=0.000), ocupación
(p=0.000), comunicación (p=0.000) y sociabilización (p=0.025); mientras que en las
dimensiones de autovalimiento (p=0.422), autovalimiento para alimentarse
(p=0.226), locomoción (p=0.256) no existen diferencias significativas. Se
recomienda la planificación y desarrollo de actividades extracurriculares tipo
talleres que contribuyan a mejorar el nivel de autonomía de los estudiantes de
educación inicial.
Collections
- Lima Este [301]