Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
dc.contributor.authorGarcés Silva, Rita Elena
dc.date.accessioned2021-09-14T17:15:23Z
dc.date.available2021-09-14T17:15:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/68551
dc.description.abstractEl avance de la ciencia y tecnología demanda de las instituciones de educación superior un reajuste a sus propuestas educativas para promover la generación del conocimiento en la ciencia y atender problemas sociales. Desde la observación fáctica se determinó el objeto de estudio, en las características de las competencias investigativas alcanzadas por estudiantes universitarios. El objetivo de la investigación es establecer las características de las competencias investigativas en estudiantes universitarios, y seleccionar los postulados del paradigma sociocultural de Vygotsky para diseñar una propuesta de aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamenta en la teoría sociocultural de Vygotsky en la interacción de los sujetos con el medio y la participación del docente como orientador para alcanzar conocimientos que sin su apoyo no lograría el estudiante. Es un estudio propositivo, descriptivo, transversal, no experimental, de enfoque cualitativo; se ha diseñado un cuestionario de preguntas estructuradas, medido a satisfacción en validez y confiabilidad a través de pruebas estadísticas para aplicar pre y post test Es importante potenciar el rol del docente en la construcción del conocimiento con estrategias colaborativas. Los beneficiarios son los estudiantes, así, es trascendente por el impacto social significativo al contar con individuos competentes para el desarrollo de la investigación científica. Un hallazgo importante es que se procura desarrollar competencias investigativas en dimensiones de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante sesiones para construir el conocimiento en colectivo. Se concluye que las características de las competencias investigativas observadas, determinan la necesidad de optimizar su aprendizaje mediante trabajos colaborativos amparados en bases teóricas.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCompetencias profesionaleses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarios - Enseñanzaes_PE
dc.titlePropuesta de aprendizaje colaborativo desde el paradigma sociocultural para mejorar competencias investigativas en estudiantes de una universidad de Guayaquiles_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni10472445
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8948-7449es_PE
renati.author.cedula0907831697
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.jurorCherres Madrid, Esmérita
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess