dc.contributor.advisor | Arévalo Luna, Edmundo Eugenio | |
dc.contributor.author | Garcés Silva, Rita Elena | |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T17:15:23Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T17:15:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68551 | |
dc.description.abstract | El avance de la ciencia y tecnología demanda de las instituciones de educación
superior un reajuste a sus propuestas educativas para promover la generación del
conocimiento en la ciencia y atender problemas sociales. Desde la observación
fáctica se determinó el objeto de estudio, en las características de las competencias
investigativas alcanzadas por estudiantes universitarios. El objetivo de la
investigación es establecer las características de las competencias investigativas
en estudiantes universitarios, y seleccionar los postulados del paradigma
sociocultural de Vygotsky para diseñar una propuesta de aprendizaje colaborativo.
La propuesta se fundamenta en la teoría sociocultural de Vygotsky en la interacción
de los sujetos con el medio y la participación del docente como orientador para
alcanzar conocimientos que sin su apoyo no lograría el estudiante. Es un estudio
propositivo, descriptivo, transversal, no experimental, de enfoque cualitativo; se ha
diseñado un cuestionario de preguntas estructuradas, medido a satisfacción en
validez y confiabilidad a través de pruebas estadísticas para aplicar pre y post test
Es importante potenciar el rol del docente en la construcción del conocimiento con
estrategias colaborativas. Los beneficiarios son los estudiantes, así, es
trascendente por el impacto social significativo al contar con individuos
competentes para el desarrollo de la investigación científica. Un hallazgo
importante es que se procura desarrollar competencias investigativas en
dimensiones de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante sesiones para
construir el conocimiento en colectivo. Se concluye que las características de las
competencias investigativas observadas, determinan la necesidad de optimizar su
aprendizaje mediante trabajos colaborativos amparados en bases teóricas. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Competencias profesionales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Enseñanza | es_PE |
dc.title | Propuesta de aprendizaje colaborativo desde el paradigma sociocultural para mejorar competencias investigativas en estudiantes de una universidad de Guayaquil | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 10472445 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8948-7449 | es_PE |
renati.author.cedula | 0907831697 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Arévalo Luna, Edmundo Eugenio | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.juror | Cherres Madrid, Esmérita | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |