Gestión pedagógica y calidad educativa de una institución fiscal del cantón Buena Fe - Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se analiza la Gestión pedagógica y Calidad educativa de una
institución educativa del cantón Buena Fe - Ecuador, 2018, con el objetivo de
establecer la relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa. El método
utilizado para desarrollar el estudio fue cuantitativo, permitiendo analizar la
problemática a partir de los datos estadísticos. La investigación fue de tipo
correlacional, utilizando un diseño correlacional - descriptivo, con una muestra
conformada por 30 docentes. Para recolectar los datos se aplicó un cuestionario de
opinión sobre gestión pedagógica y otro cuestionario sobre calidad educativa, los
cuales fueron validados a través de una matriz de validación respectiva. La
recopilación de datos implicó un análisis estadístico para probar hipótesis y
determinar la correlación entre las variables a través de instrumentos que
demostraron ser valiosos y confiables. En la descripción de los datos, hubo un
predominio del nivel regular en la variable gestión pedagógica de acuerdo con el
46,6% y en un nivel poco adecuado la variable calidad educativa. Los resultados
demostraron la necesidad de optimizar el proyecto educativo institucional y
rediseñar una serie de estrategias que mejoren el puntaje en el componente de
gestión pedagógica. La gestión pedagógica influyó de manera alta y significativa en
la calidad educativa de la Unidad Educativa Juan Montalvo, cantón Buena Fe,
Ecuador, lo cual se ratifica a través de los resultaos correlaciónales mostrado en la
tabla 7, cuyos valores alcanzados son: p=0,000, Rho=0,732 y R^2= 0,541, de
acuerdo con ello se acepta la hipótesis de investigación.
Colecciones
- Piura [1619]