Estrategias tutoriales para la convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo, Colegio Nacional Áreas Técnicas José María Arguedas Succhirca-Huarmaca
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio estuvo orientado a proponer Estrategias Tutoriales
para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo, Colegio Nacional
Áreas Técnicas “José María Arguedas Succhirca -Huarmaca”, cuyo tipo de estudio
fue no experimental de corte transversal; descriptivo propositivo, utilizando como
instrumento un cuestionario dimensionado en 6 factores propuestos en los
lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar – MINEDU; con 18 reactivos
medidos en escala de Likert, validados por expertos y altamente confiable (α = 0.97).
La población estuvo conformada por 60 estudiantes entre hombres y mujeres con
edad promedio de 15 años; seleccionados por el muestreo no probabilístico
incidental, cuyos resultados mostraron que la convivencia escolar se desarrolla
mayormente en un nivel medio (52%) y solo para un 28% en niveles altos, patrón
que se repite en todas las dimensiones que la conforman, es decir, más del 50%
manifestó realizar acciones que podrían generar un mal ambiente escolar, como el
no practicar el autocuidado, tener malas relaciones interpersonales, no sentir
inclusión ni participación democrática, no sentir seguridad y protección, dichos
resultados sirvieron como insumo para elaborar el programa tutorial para mejorar la
convivencia escolar en dicha institución.
Colecciones
- Chiclayo [615]