Formación docente y aprendizaje significativo de estudiantes de nivel primario de la Unidad Educativa Ricardo Cornejo Naranjo, Ecuador, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación, se propuso como objetivo general,
describir la correlación de la formación docente y el aprendizaje significativo de los
estudiantes del nivel primario de la Unidad Educativa Ricardo Cornejo Naranjo. La
metodología de investigación consideró un diseño transversal y la investigación
correlacional. La población consideró a 46 docentes y 222 estudiantes de
educación primaria. La muestra de tipo intencional se conformó de 6 docentes de
quinto, sexto y séptimo año, paralelos A y B; en el caso de los estudiantes se tomó
la población. Se diseñó un instrumento de evaluación de la formación docente con
las dimensiones: personal, disciplinar y pedagógica. La validación de expertos
alcanzó un 99% de aplicabilidad y con el Alpha de Cronbach se obtuvo un valor de
0,66 (muy confiable). En los resultados, se aplicó el cálculo de la correlación de
Pearson que demostró ser significante (0,036) con un valor de 0,842. De este modo,
se comprobó la hipótesis de correlación alta entre la formación docente y
aprendizaje significativo de los estudiantes. En las conclusiones se explica que las
dimensiones de formación docente se relacionan con el aprendizaje significativo,
siendo para el caso de este estudio más influyente la dimensión disciplinar.
Colecciones
- Lima Norte [2728]