Calidad de sueño, memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Región Junín 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el propósito de conocer si la calidad de
sueño y la memoria de trabajo influyen en el rendimiento académico en estudiantes
de Secundaria de Una Institución Educativa de la Región Junín 2021. Para esta
investigación básica de nivel causal – explicativa, se utilizó el diseño no
experimental, transversal, causal y descriptivo. La población considerada fue de
1500 estudiantes, con una muestra de 140 estudiantes del 4to y 5to año de
educación secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica del
encuestado y los instrumentos fueron el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh
(ICSP), el Neuropsi atención y memoria (memoria de trabajo) y para el rendimiento
académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados señalan
que, el 62% de estudiantes tiene un buen rendimiento académico, el 55% tiene una
regular memoria del trabajo y el 58% tiene una buena calidad de sueño. Para
determinar si la memoria de trabajo y la calidad de sueño (variables
independientes), son las causas del rendimiento académico (variable dependiente)
se realizó el contraste de hipótesis mediante la Prueba independencia Chi
cuadrado, concluyéndose que, la calidad de sueño y la memoria de trabajo no
influyen en el rendimiento académico, puesto que, el valor p = 0,615 > 0.05 = α, no
se rechaza H0.
Colecciones
- Lima Norte [2622]