Diagnóstico temprano de la dislalia evolutiva en estudiantes de cuatro años en instituciones educativas de Lima Sur
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en
el diagnóstico temprano de la dislalia evolutiva en estudiantes de cuatro años en
instituciones educativas de Lima Sur. Metodología: Bajo un enfoque cuantitativo,
se desarrolló un estudio de tipo básico, diseño no experimental de nivel
descriptivo comparativo. Para ello se tomó una muestra de 28 alumnos de dos
aulas de dos instituciones educativas, haciendo un total de 56 estudiantes
correspondiente al aula de cuatro años de educación inicial, a quienes se les
aplicó un el Test de Articulación de María Melgar para hallar primero el nivel de
dislalia evolutiva y luego compararla entre ambos grupos y de esta forma a partir
de sus 3 dimensiones: omisión, sustitución y distorsión, para así poder ofrecer las
recomendaciones pertinentes. Resultados: En razón de los objetivos propuestos
se obtuvo principalmente que no existen diferencias significativas entre los errores
que se presentan en la dislalia evolutiva en el desarrollo del lenguaje de niños de
cuatro años en dos instituciones educativas de Lima Sur (r=0,316, p=0,102 >
0.05). Conclusiones: Los resultados hallados demandan recomendaciones a favor
del trabajo psicopedagógico y administrativo por parte de las autoridades
educativas.
Collections
- Lima Este [298]