Pensamiento creativo y producción de textos narrativos en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
pensamiento creativo y producción de textos narrativos en los estudiantes de
secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021. Además, se
sustentó en las teorías de la creatividad de Guilford y la producción de textos
planteada por Cassany y García. Asimismo, este trabajo es de enfoque
cuantitativo, tipo básica y con un diseño no experimental correlacional simple. La
población seleccionada la conformaron 83 estudiantes de 3° a 5° grado de
secundaria, con edades de 14 a 19 años y se eligió como muestra a 68 de ellos; a
través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados
fueron el Cuestionario de Creatividad Adaptado-21(TCA-21) y el EVREEV-3, los
cuales fueron debidamente validados por juicio de expertos y estadígrafos de
fiabilidad como V de Aiken y Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos
demostraron que existe una relación altamente significativa entre pensamiento
creativo y producción de textos narrativos; pues se obtuvo un coeficiente de
Spearman de 0.866 con una significancia menor a 0.01; evidencia
estadísticamente significativa que comprobó la excelente correlación entre ambas
variables. Al final de este estudio, se concluyó que los adolescentes que poseen
un alto nivel de pensamiento creativo, también desarrollan un elevado nivel de
producción de textos narrativos.
Colecciones
- Lima Norte [2622]