Desarrollo psicomotor y lectoescritura, en niños de primer grado de primaria de una institución educativa de Ecuador, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de titulación tuvo como objetivo general: Determinar la relación
entre el nivel de desarrollo psicomotor y el nivel de lectoescritura en niños de primer
grado de primaria de una Institución Educativa de Ecuador en el año 2021. La
metodología consideró un enfoque cuantitativo apoyado de un diseño transversal y
la investigación descriptiva. La población se conformó de 64 estudiantes de primer
año de educación básica, si la necesidad de calcular una muestra. Para el estudio
se adaptó el instrumento de evaluación de lectoescritura y desarrollo psicomotor de
Beatriz Falcón, aplicando la validación de expertos que lo aprobó como aplicable y
el Alpha de Cronbach para el primer instrumento fue de 0,81 y para el segundo de
0,95; siendo indicadores de muy alta confiabilidad. En los resultados se aplicó el
Rho de Spearman que indicó un valor significante (0,000) de correlación muy alta
de 0,995 entre el desarrollo psicomotor y el nivel de lectoescritura y sus respectivas
dimensiones. Se concluye que las dimensiones: cognitiva, socia-afectiva y motora
del desarrollo psicomotor y las dimensiones de escritura, lenguaje y lectura del nivel
de lectoescritura se deben desarrollar continuamente en los niños y niñas de 5 años
para un adecuado aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [2627]