dc.contributor.advisor | Oseda Gago, Dulio | |
dc.contributor.author | Aguilar Briones, Luis Harles | |
dc.date.accessioned | 2021-09-22T15:22:42Z | |
dc.date.available | 2021-09-22T15:22:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69451 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la repercusión del
contexto sociocultural en el espíritu emprendedor de estudiantes de quinto año
de instituciones educativas secundarias de Trujillo en el 2020. La investigación
es de tipo básica, de alcance explicativo y diseño no experimental, transeccional
descriptivo, correlacional-causal. Se aplicó dos cuestionarios, uno de contexto
sociocultural y otro de espíritu emprendedor, a una muestra de 609 estudiantes
seleccionados probabilística y estratatificadamente; los mismos tienen niveles
de confiablidad de 0,806 y 0,913, respectivamente y validez de constructo de
0,780 y 0,929, respectivamente. Los resultados reflejaron niveles favorables,
tanto en contexto sociocultural como espíritu emprendedor, con 65.2% y 60.4%,
respectivamente. Se obtuvo r = 0,562**, p=0,00; menor al nivel de significancia
de 0,01, determinándose que existe relación positiva, altamente significativa y
correlación moderada entre ambas variables. Se concluyó que el contexto
sociocultural influye en el espíritu emprendedor en un 42.7% y el residual de
57.3% es influencia de otros factores, a su vez la cultura y el contexto social
influyen en el espíritu emprendedor en 35.1% y 33.8%, respectivamente.
Finalmente, se presentó como propuesta un programa de especialización para
el desarrollo de competencias pedagógicas, psicológicas y técnicas en el
emprendimiento. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Emprendimiento | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Contexto sociocultural en el espíritu emprendedor de estudiantes de quinto año de instituciones educativas secundarias, Trujillo, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 20044737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3136-6094 | es_PE |
renati.author.dni | 18856588 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Chunga Pingo, Gaby Esther | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.juror | Oseda Gago, Dulio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |