Modelo de acompañamiento pedagógico basado en el Método R5 para mejorar la práctica reflexiva docente de una institución educativa estatal de Piura, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de acompañamiento
pedagógico para mejorar la práctica reflexiva docente en una institución educativa estatal
de Piura. Se trabajó bajo el enfoque metodológico mixto. Se empleó instrumentos como
el cuestionario, guía de análisis de práctica pedagógica, validados a través del juicio de
tres expertos con un resultado de adecuado. Los resultados mostraron que los docentes
no hacen una práctica reflexiva de sentido crítico, sino que se ajusta al paradigma técnico
y que la percepción que tienen sobre el acompañamiento es de racionalidad técnica.
Esta propuesta recogió elementos centrales del Método R5 por considerarse que son
fácilmente adaptables a las situaciones del medio. Se concluye que el modelo propuesto,
constituye una estructura que permite desarrollar el proceso de la práctica reflexiva en el
marco de las acciones educativas cotidianas y posibilitará una participación orientada
hacia la autonomía de los docentes. Esta propuesta es relevante porque parte de la
práctica como oportunidad para aprender a observarse a sí mismo y de las experiencias
reales; redimensionar el pensamiento intuitivo, reconstruir el proceso experiencial del
docente, para contrastarlo y referenciarlo con relación a las teorías implícitas
Colecciones
- Piura [590]