Modelo pedagógico a través del comic para mejorar la comprensión lectora, basada en la teoría multimodal de Kress y Leeuwen en estudiantes de educación básica fiscal de la ciudad de Guayaquil-Ecuador
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica que contribuya
a mejorar la lectura comprensiva de los estudiantes de educación básica a través del cómic y
fundamentado en la teoría multimodal de Kress y Leeuwen que describen los diferentes
lenguajes y sistemas de signos que se emplean en el acto comunicativo y la producción de
significados. El estudio es de enfoque cuantitativo y de tipo propositivo con una variable
fáctica que, para corroborarla, se aplicó una encuesta representativa que nos llevó a
confirmar el nivel poco aceptable de la comprensión lectora en un grupo muestral de
alumnos. La variable temática desarrolla los fundamentos teóricos y metodológicos que
sustentan al cómic como recurso pedagógico multimodal de aprendizaje. La variable
propositiva la compone un cuerpo de conocimientos estructurados en ocho sesiones de
aprendizaje para ser aplicado con estudiantes de enseñanza básica fiscal de la urbe de
Guayaquil-Ecuador, preferentemente, en modalidad presencial. El modelo pedagógico
propuesto permitirá mejorar la comprensión lectora en un nivel promedio de aceptable por
lo que se recomienda trabajarlo a grado institucional con los estudiantes que muestran
problemas para la capacidad de inferencia y reflexión de lo que leen.
Colecciones
- Piura [564]