Competencias digitales y desarrollo profesional docente en una I.E. de la UGEL 05 – 2021
Fecha
2021Metadatos
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En el presente trabajo de investigación titulado “Competencias digitales y
desarrollo profesional docente en una I.E. de la ugel 05 - 2021”, se propuso
encontrar si existe relación significativa entre las variables de competencias
digitales con el desarrollo profesional docente. Se desarrolló bajo un enfoque
cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. En
cuanto a la población y muestra, esta fue censal, no probabilística y estuvo
constituida por 60 docentes distribuidos en ambos niveles (primaria - secundaria).
Para la recolección de datos se aplicó como instrumento un cuestionario
desarrollado para cada variable de estudio con un total de 34 items para la variable
1 y 37 items para la variable 2. Para la validez del instrumento se empleó la técnica
de validez de constructo; iniciando con el análisis factorial exploratorio AFE. Para
las dos variables, se aplicó como método de extracción, “Mínimos cuadrados no
ponderados”, con rotación “Varimax”, porque las dimensiones de las variables CD
y DPD estaban correlacionadas y con cargas factoriales mayores a 0.30. En la
primera variable se obtuvo como respuesta un buen ajuste KMO=.854,
X
2
=1677,377 gl=528 y sig.= .000 y en la segunda variable se obtuvo un ajuste
KMO=.77,3 X
=949,204 gl=351 y sig.= .00, la fiabilidad fue determinada por el
estadístico alfa de Cronbach, arrojando porcentajes altos en ambas variables, con
un 90% de confiabilidad para la variable Competencias Digitales y 82 % para la
variable Desarrollo Profesional Docente.
En el análisis factorial confirmatorio AFC utilizamos el programa estadístico
AMOS 24. Al analizar ambas variables se pudo observar como resultado
correlaciones moderadas, altas y muy altas entre cada factor. Al termino del análisis
factorial se desarrolló el modelo estructural de la relación entre la variable 1 y 2;
evidenciando robustez en sus cargas factoriales y error; con promedios de 82% y
68 % respectivamente en la variable 1 y 45 % y 29 % respectivamente en la variable
2. Podemos mencionar también que la correlación encontrada entre las variables
según este modelo es de 90 %.
2
viii
Los resultados que se llegaron al término de la investigación lograron comprobar
las hipótesis planteadas al inicio ya que se estableció una relación directa y
significativa entre las competencias digitales y el desarrollo profesional docente, así
como también se estableció la relación directa y significativa entre los factores de
la Variable 1 y la variable 2, es decir unas buenas competencias digitales generan
un buen desarrollo profesional docente, ello se refleja en que ambas variables
muestran una correlación alta y positiva según el Rho Sperman de 62%
estadísticamente significativa mostrada por una significancia bilateral de 0.000.
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