Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores socioculturales determinantes del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, 2020-I
dc.contributor.advisor | Aspiros Bermúdez, Jannet | |
dc.contributor.author | Velásquez Casana, Ydalia Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T00:53:42Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T00:53:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70188 | |
dc.description.abstract | En esta investigación, el objetivo general fue determinar y analizar si los factores socioculturales son significativamente y de manera directa determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Antropología de la UNT, 2020-I. El enfoque que adopta la investigación es mixto, su diseño es no experimental, y su tipo de diseño explicativo secuencial, el mismo toma primero los datos cuantitativos y posteriormente los cualitativos. La muestra cuantitativa se compone de 60 estudiantes y la cualitativa de 5 estudiantes de los cinco ciclos de la Escuela de Antropología de la UNT, 2020-I, las misma que se obtuvieron a través de muestreo aleatorio simple la primera y muestreo a conveniencia de autor la segunda, para recabar la información se utilizaron dos cuestionarios, los mismos que fueron previamente validados y sometidos a una muestra piloto para determinar su confiabilidad, la misma que fue buena; para el procesamiento de la información se usó el Software estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23. Como resultado principal se encontró que el 98.3% de los estudiantes de la Escuela de Antropología de la UNT, consideran que los factores socioculturales son regularmente influyentes, y como consecuencia, el rendimiento académico es medio; siendo el coeficiente de correlación de Pearson -0.543, con nivel de significancia inferior al 1% (P < 0.01); se acepta la hipótesis de investigación propuesta. Se concluye que de acuerdo con la teoría sociocultural el contexto cultural y social tienen incidencia en la vida y desempeño académico de los estudiantes de la Escuela de Antropología. De los datos cualitativos se extrajo que los factores socioculturales que mayor repercusión tienen en el rendimiento académico de los estudiantes son la procedencia y la condición económica; mientras el género, imaginario social y entorno familiar presentan moderada incidencia. Del análisis de ambos datos se deduce que si bien, los factores socioculturales no son decisivos en el rendimiento académico tienen amplia incidencia en el mismo, llegando en muchos casos a contribuir al fracaso educativo del estudiante y del sistema educativo. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Factores socioculturales determinantes del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, 2020-I | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 06060982 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8987-178X | es_PE |
renati.author.dni | 75419208 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez de Peña, Milagros Janet | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Aspiros Bermudez, Jannet | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [239]