Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAspiros Bermúdez, Jannet
dc.contributor.authorVelásquez Casana, Ydalia Yesenia
dc.date.accessioned2021-09-30T00:53:42Z
dc.date.available2021-09-30T00:53:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/70188
dc.description.abstractEn esta investigación, el objetivo general fue determinar y analizar si los factores socioculturales son significativamente y de manera directa determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Antropología de la UNT, 2020-I. El enfoque que adopta la investigación es mixto, su diseño es no experimental, y su tipo de diseño explicativo secuencial, el mismo toma primero los datos cuantitativos y posteriormente los cualitativos. La muestra cuantitativa se compone de 60 estudiantes y la cualitativa de 5 estudiantes de los cinco ciclos de la Escuela de Antropología de la UNT, 2020-I, las misma que se obtuvieron a través de muestreo aleatorio simple la primera y muestreo a conveniencia de autor la segunda, para recabar la información se utilizaron dos cuestionarios, los mismos que fueron previamente validados y sometidos a una muestra piloto para determinar su confiabilidad, la misma que fue buena; para el procesamiento de la información se usó el Software estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23. Como resultado principal se encontró que el 98.3% de los estudiantes de la Escuela de Antropología de la UNT, consideran que los factores socioculturales son regularmente influyentes, y como consecuencia, el rendimiento académico es medio; siendo el coeficiente de correlación de Pearson -0.543, con nivel de significancia inferior al 1% (P < 0.01); se acepta la hipótesis de investigación propuesta. Se concluye que de acuerdo con la teoría sociocultural el contexto cultural y social tienen incidencia en la vida y desempeño académico de los estudiantes de la Escuela de Antropología. De los datos cualitativos se extrajo que los factores socioculturales que mayor repercusión tienen en el rendimiento académico de los estudiantes son la procedencia y la condición económica; mientras el género, imaginario social y entorno familiar presentan moderada incidencia. Del análisis de ambos datos se deduce que si bien, los factores socioculturales no son decisivos en el rendimiento académico tienen amplia incidencia en el mismo, llegando en muchos casos a contribuir al fracaso educativo del estudiante y del sistema educativo.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleFactores socioculturales determinantes del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, 2020-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni06060982
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8987-178Xes_PE
renati.author.dni75419208
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorRodriguez de Peña, Milagros Janet
renati.jurorNeciosup Obando, Jorge Eduardo
renati.jurorAspiros Bermudez, Jannet
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess