Factores socioculturales determinantes del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, 2020-I
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación, el objetivo general fue determinar y analizar si los factores
socioculturales son significativamente y de manera directa determinantes del
rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Antropología de la UNT,
2020-I. El enfoque que adopta la investigación es mixto, su diseño es no
experimental, y su tipo de diseño explicativo secuencial, el mismo toma primero los
datos cuantitativos y posteriormente los cualitativos. La muestra cuantitativa se
compone de 60 estudiantes y la cualitativa de 5 estudiantes de los cinco ciclos de
la Escuela de Antropología de la UNT, 2020-I, las misma que se obtuvieron a través
de muestreo aleatorio simple la primera y muestreo a conveniencia de autor la
segunda, para recabar la información se utilizaron dos cuestionarios, los mismos
que fueron previamente validados y sometidos a una muestra piloto para determinar
su confiabilidad, la misma que fue buena; para el procesamiento de la información
se usó el Software estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23. Como resultado
principal se encontró que el 98.3% de los estudiantes de la Escuela de Antropología
de la UNT, consideran que los factores socioculturales son regularmente
influyentes, y como consecuencia, el rendimiento académico es medio; siendo el
coeficiente de correlación de Pearson -0.543, con nivel de significancia inferior al
1% (P < 0.01); se acepta la hipótesis de investigación propuesta. Se concluye que
de acuerdo con la teoría sociocultural el contexto cultural y social tienen incidencia
en la vida y desempeño académico de los estudiantes de la Escuela de
Antropología. De los datos cualitativos se extrajo que los factores socioculturales
que mayor repercusión tienen en el rendimiento académico de los estudiantes son
la procedencia y la condición económica; mientras el género, imaginario social y
entorno familiar presentan moderada incidencia. Del análisis de ambos datos se
deduce que si bien, los factores socioculturales no son decisivos en el rendimiento
académico tienen amplia incidencia en el mismo, llegando en muchos casos a
contribuir al fracaso educativo del estudiante y del sistema educativo.
Colecciones
- Trujillo [260]