dc.contributor.advisor | Arévalo Luna, Edmundo Eugenio | |
dc.contributor.author | Estrella Acencio, Lidia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T06:25:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T06:25:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70213 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito fortalecer el perfil profesional de los
estudiantes universitarios de educación inicial, en situaciones de vulnerabilidad. El
objetivo es proponer un modelo educativo alternativo en una Universidad de
Guayaquil, la propuesta es propositiva apuntan a la práctica y a la investigación
constructivista moderna, la problemática está enfocada al abandono, la falta de
atención, la pobreza como problema social, los ingresos económicos inferiores,
entre otros. Se realizó una investigación profunda en fuentes bibliográficas y tesis
doctorales basadas en postulados de Ausubel como creador del aprendizaje
significativo, es un gran horizonte como punto de partida para desarrollar
actividades que mejoren la problemática que es motivo de esta propuesta. La
metodología es de tipo propositiva, de enfoque cualitativo y radica en mejorar las
habilidades de los docentes para incentivar la creatividad y el desarrollo cognitivo a
sus beneficiarios, los estudiantes universitarios. En este modelo educativo
alternativo, donde el alumno es el protagonista y el docente un orientador de
aprendizajes, su trabajo interdisciplinario permite desarrollar competencias y
capacidades para vivir en esta sociedad cambiante. El principal tributo de Ausubel
al constructivismo fue la teoría del aprendizaje significativo, cuyo cimiento fue la
construcción del conocimiento a través del hallazgo de contenido. La propuesta
fortalece de manera eficiente la formación de los estudiantes a la docencia, es
pertinente por su fácil aplicabilidad y fundamentación práctica, se concluye que es
de gran relevancia continuar con las investigaciones para fortalecer la aplicación de
los programas educativos en la carrera de educación inicial. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Teoría cognitiva del aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Modelo educativo alternativo | es_PE |
dc.title | Modelo educativo alternativo basado en la teoría de Ausubel, formación profesional estudiantes vulnerables de educación inicial, en una Universidad de Guayaquil | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 10472445 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8948-7449 | es_PE |
renati.author.cext | 0912305802 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Arevalo Luna, Edmundo Eugenio | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.juror | Cherres Madrid, Esmerita | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |