Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo educativo alternativo basado en la teoría de Ausubel, formación profesional estudiantes vulnerables de educación inicial, en una Universidad de Guayaquil
dc.contributor.advisor | Arévalo Luna, Edmundo Eugenio | |
dc.contributor.author | Estrella Acencio, Lidia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T06:25:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T06:25:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70213 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito fortalecer el perfil profesional de los estudiantes universitarios de educación inicial, en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo es proponer un modelo educativo alternativo en una Universidad de Guayaquil, la propuesta es propositiva apuntan a la práctica y a la investigación constructivista moderna, la problemática está enfocada al abandono, la falta de atención, la pobreza como problema social, los ingresos económicos inferiores, entre otros. Se realizó una investigación profunda en fuentes bibliográficas y tesis doctorales basadas en postulados de Ausubel como creador del aprendizaje significativo, es un gran horizonte como punto de partida para desarrollar actividades que mejoren la problemática que es motivo de esta propuesta. La metodología es de tipo propositiva, de enfoque cualitativo y radica en mejorar las habilidades de los docentes para incentivar la creatividad y el desarrollo cognitivo a sus beneficiarios, los estudiantes universitarios. En este modelo educativo alternativo, donde el alumno es el protagonista y el docente un orientador de aprendizajes, su trabajo interdisciplinario permite desarrollar competencias y capacidades para vivir en esta sociedad cambiante. El principal tributo de Ausubel al constructivismo fue la teoría del aprendizaje significativo, cuyo cimiento fue la construcción del conocimiento a través del hallazgo de contenido. La propuesta fortalece de manera eficiente la formación de los estudiantes a la docencia, es pertinente por su fácil aplicabilidad y fundamentación práctica, se concluye que es de gran relevancia continuar con las investigaciones para fortalecer la aplicación de los programas educativos en la carrera de educación inicial. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Teoría cognitiva del aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Modelo educativo alternativo | es_PE |
dc.title | Modelo educativo alternativo basado en la teoría de Ausubel, formación profesional estudiantes vulnerables de educación inicial, en una Universidad de Guayaquil | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 10472445 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8948-7449 | es_PE |
renati.author.cext | 0912305802 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Arevalo Luna, Edmundo Eugenio | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.juror | Cherres Madrid, Esmerita | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [568]