Disciplina positiva e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Jorge Basadre Grohmann, Ferreñafe
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la disciplina
positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución educativa
Jorge Basadre Grohmann, Ferreñafe. Es una investigación básica, cuantitativa, no
experimental y descriptiva correlacional. Para recolectar los datos se utilizó el
Cuestionario de disciplina positiva y el Cuestionario de inteligencia emocional. Los
resultados obtenidos arrojan correlación positiva baja entre las variables, con una
significancia bilateral de 0,020, del mismo modo, se obtuvo correlación positiva baja
entre la dimensión entender cómo piensan y cómo sienten con la inteligencia
emocional, cuya significancia bilateral es de 0,003. Considerando que, el 20 % de
los padres tienen dificultad para comprender lo que piensan y sienten sus hijos,
además, el 40 % en ocasiones muestran tolerancia ante sus ideas. Con respecto a
los resultados descriptivos, el 6.3 % de los padres no emplean una adecuada
disciplina, mientras que, el 6.3 % de los adolescentes deben fortalecer la capacidad
para identificar y regular las emociones en sí mismos y en los demás. Por
consiguiente, se concluye que, es necesario disciplinar positivamente para
desarrollar de la inteligencia emocional.
Colecciones
- Chiclayo [744]