Influencia del acompañamiento familiar en la comprensión lectora de 1° primaria I.E. Nº80008 República Argentina, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo demostrar de qué manera el
acompañamiento familiar influye sobre la comprensión lectora de los alumnos de
primer grado de primaria, para lo cual se consideró una investigación de diseño no
experimental transversal correlacional causal, y tomó en cuenta una población
censal de 378 alumnos de primer grado pertenecientes a la Institución Educativa
Nº80008 República Argentina en el año 2020 y una muestra de 378 padres de
familia de los alumnos de primer grado pertenecientes a la Institución Educativa
Nº80008 República Argentina en el año 2020, se aplicó como técnica la encuesta y
como instrumento el Cuestionario del Acompañamiento Familiar y el Test de
Comprensión Lectora; los resultados mostraron que la correlación entre el
acompañamiento familiar y la comprensión lectora es directa, significativa y causal
(p <0.05; τ=0.762; ∂yx=0.762), asimismo, es directa, significativa y causal para la
dimensión literal (p <0.05; τ=0.619; ∂yx=0.593), dimensión inferencial (p <0.05;
τ=0.544; ∂yx=0.511), y dimensión crítica (p <0.05; τ=0.567; ∂yx=0.571); finalmente
se concluyó que el acompañamiento familiar influye sobre la comprensión lectora,
y que además influye sobre cada una de las dimensiones: literal, inferencial, crítica,
de tal manera que si se mejora el nivel de acompañamiento familiar, también se
mejora el nivel de comprensión lectora.
Colecciones
- Trujillo [980]