Estrategias metodológicas y habilidades de la lectura y escritura en estudiantes del 1º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 60776 - Ramón Castilla - Loreto - 2017
Fecha
2017Metadatos
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e aceptó la hipótesis de investigación: lo cual nos permitió comprobar nuestra hipótesis de estudio. El presente estudio tuvo como propósito Determinar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes y su influencia en el desarrollo de las habilidades de lecto- escritura en estudiantes del
1º grado de primaria en la I.E.P.P.M. Nº 60776 de la comunidad San francisco de Marichin distrito Ramón Castilla. Región Loreto. El estudio fue de tipo no experimental y transversal con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por el 100% de la población total 3 docentes y 60 estudiantes del 1° Grado. La técnica empleada para recolección de datos de ambas variables fue la observación directa (variable independiente y dependiente), el instrumento fue la ficha de observación (variable independiente) y la lista de cotejo (variable dependiente) y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba
de hipótesis de chi cuadrado. Los resultados más relevantes fueron:
Se identificó que los docentes “siempre” utilizan las estrategias metodológicas de “Taller de cuentos” (78%) y “Escritura de fecha” (50%) para desarrollar las habilidades en lecto- escritura en
los estudiantes del 1º Grado de primaria de la Institución Educativa Nº 60776. Las Habilidades de lectura y escritura de los niños y niñas del 1° Grado de la Institución Educativa Nº 60776, se encuentra el 48% “en proceso”, 34% “en inicio” y el 18% en “logro previsto”. Se determinó que, las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes influyen en el desarrollo de las habilidades de lecto- escritura en los estudiantes del 1º Grado de primaria de la I.E. Nº Nº 60776 comprobado con la Prueba de criterios Chi Cuadrado (X2) que determina la relación entre variables con probabilidad de significancia menor de 0,05 (p<0,05); se obtuvo X2c = 39,881 > X2t = 28,772 , con una confiabilidad del 95%, por lo se aceptó la hipótesis de investigación: lo cual nos permitió comprobar nuestra hipótesis de estudio.
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