dc.contributor.advisor | Oseda Gago, Dulio | |
dc.contributor.author | Carruitero Caballero, Cecilia Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T19:48:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T19:48:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70986 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las
estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas, en
estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°
80127 de Huamachuco - 2020. El estudio se desarrolló desde el enfoque
cuantitativo, de tipo no experimental, descriptiva y con diseño correlacional causal.
Para el recojo de la información se aplicó dos instrumentos, un cuestionario y una
prueba objetiva, a una muestra de 110 estudiantes. Estos resultados fueron
sometidos al análisis estadístico, a través de Excel y SPSS V26. Los hallazgos
muestran que 54,5% (60 estudiantes) se encuentran en proceso en estrategias
heurísticas y el 50% (55 estudiantes) tienen un nivel de logro previsto en el
desarrollo de competencias matemáticas. Para la contrastación de la hipótesis se
utilizó Rho Spearman, siendo el resultado 0,671** y R2 (0,455); con una significancia
(p<0.05), concluyendo que existe una influencia directa y significativa de las
estrategias heurísticas en el desarrollo de las competencias matemáticas. Por lo
tanto, a mayor aplicación de las estrategias heurísticas, mayor desarrollo de
competencias matemáticas en los estudiantes. Finalmente, se presentó la
propuesta de estrategias heurísticas basadas en situaciones de la vida diaria para
desarrollar las competencias matemáticas. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Matemáticas - Estudio y enseñanza | es_PE |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_PE |
dc.title | Estrategias heurísticas en el desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa N° 80127 Huamachuco – 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 20044737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3136-6094 | es_PE |
renati.author.dni | 19428383 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Chunga Pingo, Gaby Esther | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.juror | Oseda Gago, Dulio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |