Educación, actualidad y perspectivas en países de América Latina
Fecha
2021Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderBaldeón Egas, Paúl
Pérez, Grisel
Riascos, Julio C.
González, Brigitte
Campechano, Eduardo José
Ulloa Rubio, Bertha
Cuasialpud, Ruth Elena
Samir Ulloa, Cristian
Opazo Hernández, Jonnathan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La carrera profesional de educación, en la actualidad, exige el desarrollo de habilidades que complementen
su formación docente. Esta es una necesidad mucho más imperiosa ante la eventualidad pandémica (Covid-
19), la cual ha demostrado que, la educación presencial, debió adaptarse a una educación no presencial,
implicando el uso de competencias para la educación virtual, la interacción por la enseñanza gamificada, y el
uso de competencias fortalecedoras como la resiliencia. Por ello, es interés de esta investigación describir el
uso y conocimiento de las competencias digitales, la aplicación de la gamificación y la resiliencia en estudiantes
universitarios que culminan su carrera profesional, en el contexto pandémico por aparición del SARS-CoV-2.
El estudio de preponderancia cuantitativa se realizó en 185 estudiantes que cursaban los últimos semestres
de estudio en universidades públicas y privadas del Perú. Se utilizaron cuestionarios para la recogida de datos.
Los resultados permitieron concluir que las variables del estudio se incrementaron conforme la pandemia aparecía
en el contexto investigativo, desde el mes de marzo, hasta junio del año 2020. En el último mes de investigación
se notaron correlaciones positivas entre las variables, el incremento fue mayor en las competencias
digitales y en la resiliencia. No obstante, la gamificación se incrementó con poco valor cuantitativo, respecto a
las otras variables. Algunas inferencias metodológicamente innecesarias, pero importantes, permitieron aducir
que los participantes se volvieron autodidactas para forjar su perfil docente con el mejor valor pedagógico
para la interacción, en la educación virtual, aunque lo hiciesen únicamente por una necesidad formativa.
Colecciones
- Libros [29]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Acreditación y calidad educativa
Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson; Aguirre Coello, Krúpskaia; Vásquez Alburquerque, Iris Liliana; Chunga Amaya, Wilson Hugo; Rodríguez Farías, Martha Gisella; Utreras Morán, Katty Lorena; Minga Redrován, Mario Fernando; Peña Alvarado, Exilda Elena (Savez Editorial, 2021)Acceso abiertoCon esta publicación, se propone la reflexión en torno a procesos de mejoramiento de calidad educativa, que brinden igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes del país logren una formación integral. Para ... -
La enseñanza virtual en tiempos de Covid-19 de estudiantes de ingeniería de la Universidad Cesar Vallejo, Lima Norte, 2021
Peña Cisneros, Eliana Maricely (Universidad César Vallejo, 2021)EmbargadoEl trabajo de investigación: “La enseñanza virtual en tiempos de Covid-19 de estudiantes de ingeniería de la Universidad Cesar Vallejo, Lima Norte, 2021”. Tuvo como objeto establecer la diferencia de percepción entre las ... -
Uso del aula virtual en el aprendizaje por competencia de estudiantes de administración de una universidad privada, región Ancash
Cuba Vidal, Rocio Isabel (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoA raíz de la emergencia sanitaria, la educación presencial tuvo que migrar por completo a la educación virtual, pues, el proceso de enseñanza es brindada por medio de aulas virtuales a fin de cumplir con las expectativas ...