Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del perfil de egreso: construcción de experiencias de laboratorio en estudiantes de ingeniería
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito estructurar la Guía de Práctica de
Laboratorio desde la metodología ABP que contribuye en el desarrollo del perfil de
egreso del estudiante de ingeniería. La investigación realizada fue de enfoque
cualitativo tipo básico, de diseño hermenéutico interpretativo. Las unidades de
análisis fueron fuentes orales de cuatro egresados de ingeniería, y fuentes escritas
que incluye cuatro artículos de experiencias en laboratorios que aplican ABP en la
ingeniería. Se utilizó la técnica de entrevista con el instrumento Guía de preguntas
para los egresados, y la técnica de análisis documental con el instrumento Ficha de
registro de información para las fuentes escritas. La investigación se desarrolló a
propuesta del investigador en cuatro fases: exploratoria, descriptiva experiencial,
Interpretativa y estructural particular de la experiencia, y descriptiva-interpretativa y
estructural general de la experiencia. Los resultados reconocen seis estrategias que
permiten identificar las fases de la metodología: tarea de aplicación, preguntas
problematizadoras, guía semiestructurada, trabajo en grupos pequeños, número de
prácticas y, temas sociales e innovación. Se propone la Estructura de Guía de
Práctica de Laboratorio de 5 fases (Experimenta, Problematiza, Analiza, Discute y
Logra) y 3 interfases (mide, pregunta e investiga), desde la metodología ABP para
estudiantes de ingeniería.
Collections
- Chimbote [164]