dc.contributor.advisor | Goñi Cruz, Félix Fernando | |
dc.contributor.author | Miranda Chauca, Haideé Victoria | |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T13:59:41Z | |
dc.date.available | 2017-11-29T13:59:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7135 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación
entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje del área de matemática en los
estudiantes de tercer grado de educación primaria de la I. E. “Fe y Alegría Nº3” de
San Juan de Miraflores, 2014.
El tipo de estudio de esta investigación es la investigación sustantiva, cuyo
método empleado corresponde al hipotético deductivo y para ello se utilizó el
diseño no experimental transversal correlacional. La población estuvo formada por
los 136 estudiantes de tercer grado de educación primaria de la I. E. “Fe y Alegría
Nº3” de San Juan de Miraflores, 2014; la muestra fue de 100 estudiantes y se
halló a través del muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La técnica que se
empleó para el desarrollo de la investigación fue la encuesta y los instrumentos
utilizados fueron los cuestionarios con 34 ítems para la variable habilidades
cognitivas y de 30 ítems para la variable aprendizaje de matemática. El primer
instrumento estuvo validado por la organización de CEDAPP y el segundo
instrumento pasó por juicio de tres expertos cuyo resultado fue de aplicable y
obtuvo un promedio de 96,67% de válido, además para determinar la confiabilidad
de los instrumentos se les realizó la prueba piloto, obteniéndose los resultados, en
habilidades cognitivas: Alfa de Cronbach= ,937 y en aprendizaje del área de
matemática: KR20 = .941 lo que indica que los instrumentos tienen alta
confiabilidad. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el
programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS V20 en
español.
Los resultados de la investigación descriptiva correlacional efectuada en la
I. E. “Fe y Alegría Nº3” de San Juan de Miraflores, 2014, me permite concluir que
las variables habilidades cognitivas y el aprendizaje del área de matemática
tienen una correlación directa moderada y estadísticamente significativa a un
nivel de significancia del 1% (rho = 0.467, p-valor = 0.000< 0.01). De ello
podemos inferir que en la población estudiantil a mayor o menor desarrollo de las
habilidades cognitivas habrá mayor o menor aprendizaje del área de matemática. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Habilidades cognitivas y el aprendizaje de matemática en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría Nº3” de San Juan de Miraflores - 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |