Enfoques y estrategias de aprendizaje de estudiantes de una Universidad Privada Peruana 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se efectuó con el objetivo de determinar la relación entre
los enfoques de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje de estudiantes
de una universidad privada, con la perspectiva de mejorar el rendimiento
académico en las universidades. Por su finalidad, es una investigación
aplicada, con enfoque cuantitativo, y de diseño no experimental, transversal
y correlacional. La muestra probabilística estuvo conformada por 264
estudiantes de todos los ciclos de Ingeniería de Sistemas de una universidad
ubicada en Perú. Se utilizó el cuestionario ASSIST para los enfoques de
aprendizaje y LASSI para las estrategias de aprendizaje. Se concluyó que
existe una relación positiva moderada (r s = 0.503) entre los enfoques de
aprendizaje y estrategias de aprendizaje, que el nivel regular caracteriza las
practicas de aprendizaje de los estudiantes en todas las dimensiones de las
dos variables y que el ciclo de estudio y la edad no evidencian una diferencia
porcentual notable en ellas. Así mismo se concluyó que los estudiantes en la
cotidianidad asumen el enfoque estratégico (50.4%) y desarrollan las
estrategias motivación (49.6%) y habilidades para jerarquizar información
(21.2%). Por otra parte, existen correlaciones positivas moderadas y bajas
entre las dimensiones de las variables, a excepción de enfoque superficial
que registra una correlación no significativa con las dimensiones de las
estrategias de aprendizaje. Hay que mencionar además que el 78.10% de los
estudiantes radican en distritos cercanos a la universidad, constituyéndose la
localización en un factor decisional. Se recomienda a las universidades e
investigadores complementar este estudio con investigaciones post
pandemia considerando que vivimos en mundo muy diferente, y a los
docentes ser conscientes que los estudiantes necesitan de su ayuda para
afianzar sus propios procesos de aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [256]