Convivencia escolar y gestión emocional en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Virú, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca determinar la relación que existe entre
convivencia escolar con gestión emocional escolar en una muestra de 30
estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa N° 80702
“María Sandoval Robles” del distrito de Virú – California. El tipo de esta
investigación no experimental, con un diseño correlacional, para la medición de
las variables se utilizó 2 instrumentos: la escala para la evaluación de la
Convivencia Escolar Directa Escacor validado por Ortega, Del Rey y Sánchez
(2012) y adaptada por Quiroz (2020) y el Inventario de Inteligencia Emocional de
Baron Ice:NA, en niños y adolescentes, adaptación peruana por Ugarriza Chávez
y Pajares Del Águila (2004). De acuerdo a los resultados se evidencia una
correlación de manera directiva y significativa entre convivencia escolar y gestión
emocional, fue comprobada a través del test de correlación de Sperman con el
valor de 0.794, es decir que cuanto mejor se dé la convivencia escolar mejor ha
de ser la gestión emocional y viceversa. Con respeto a la correlación entre de las
6 dimensiones de convivencia escolar con gestión emocional se obtuvieron en 5
dimensiones una alta y significativa mientras en la segunda dimensión de manera
moderada y significativa.
Colecciones
- Trujillo [837]