Construcción y evidencias psicométricas de la escala de violencia manifiesta en adolescentes (EVMA) de instituciones educativas de secundaria, Trujillo 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, construyó la Escala de Violencia Manifiesta en
Adolescentes (EVMA); basada en los modelos teóricos de la teoría intergeneracional,
aprendizaje cognoscitivo social y aprendizaje de la indefensión, además; de reconocer
las evidencias psicométricas de EVMA en adolescentes de instituciones educativas de
secundaria de la ciudad de Trujillo. El diseño es de tipo psicométrico con una muestra
(n:137) estudiantes de 10 a 19 años de un muestreo por conveniencia. La validez de
contenido mediante el análisis estadístico V de Aiken (n=10), oscilaron entre .95 a .97
con un valor p<.05. La validez del constructo a través del análisis factorial confirmatorio
recomendando la retención de tres factores latentes en la estructura y se determinó a
través del método de los ítems, encontrando un valor aceptable de KM≥.70 (Kaiser.
1974). Así mismo se determinó el análisis exploratorio e índice de consistencia interna
Omega de McDonald obteniendo un valor entre .61 a .90. Por último, se construyeron
puntajes percentiles para la interpretación. Se concluye, que la construcción de la
escala de violencia manifiesta en adolescentes (EVMA) tiene evidencias de validez y
confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Trujillo [161]