Competencias investigativas para la producción académica e intelectual del docente universitario: importancia de la formación continua en la calidad profesional
Fecha
2021Metadatos
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La presente investigación trata sobre el desarrollo de competencias
investigativas como parte de la formación profesional continua; el objetivo fue
estructurar una guía docente para el desarrollo de competencias investigativas.
Investigación de tipo básica y diseño hermenéutico – descriptivo. Se fundamenta
en el paradigma naturalista e interpretativo, se empleó la metodología cualitativa,
el objeto de estudio fue obtenido e interpretado desde el marco de referencia del
conocimiento y experiencia de los participantes; las unidades de análisis
estuvieron compuestas por siete fuentes orales y veinte fuentes escritas. Como
técnica se empleó; la entrevista, con la guía de entrevista con preguntas
orientadoras; y el análisis documental, con las fichas sincréticas.
En el proceso de análisis y resultados se utilizaron fichas de análisis
hermenéuticas de contenido y del discurso, ideogramas e interpretación; lo que
permitió construir las categorías emergentes para cada objetivo específico, las
que contribuyeron con el fenómeno de estudio. Se concluye que; es sumamente
importante impulsar el desarrollo de competencias investigativas en los
docentes, desde las universidades, brindándoles como insumo de consulta una
guía docente bien estructurada; para desarrollar dichas competencias como
parte de la formación profesional continua, puesto que, complementa su
autorrealización, mejora su desempeño profesional, y prestigia la educación
superior.
Colecciones
- Chimbote [164]