Cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción médica en modalidad presencial y por teleconsulta durante segunda ola COVID-19, 2021
Date
2021Metadata
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Con el objeto de comparar el cumplimiento de las buenas prácticas de
prescripción médica en modalidad presencial y por teleconsulta en los diferentes
servicios del Hospital Regional Docente de Trujillo, durante segunda ola COVID 19, enero a abril 2021, se realizó una investigación descriptiva comparativa de
diseño transversal, involucrando a las recetas médicas de los pacientes atendidos
en modalidad presencial (85 recetas) y por teleconsulta (85 recetas), a las que se
les aplicó la ficha de recolección de datos de la prescripción de medicamentos
según el Manual de Buenas Prácticas de Pescripción 2005. Se observó que
existen diferencias porcentuales en ambas modalidades: Nivel bajo 14.1% en
modalidad presencial y 4.7% en modalidad teleconsulta, nivel medio 42.4% y
56.5%; nivel alto 43.5% y 38.8% respectivamente. Que según la prueba
estadística de Krustal Wallis de 19.6 indica la diferencia significativa (p<0.05)
entre ambas modalidades en cada uno de los niveles. Se identificó el
cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción médica en modalidad
presencial, y se obtuvo en el nivel de cumplimiento bajo 14.1%, en el nivel de
cumplimiento medio 42.4% y en el nivel de cumplimiento alto 43.5%. Se identificó
el cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción médica en modalidad
teleconsulta, y se obtuvo en el nivel de cumplimiento bajo 4.7%, en el nivel de
cumplimiento medio 56.5% y en el nivel de cumplimiento alto 38.5%.
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