Habilidades sociales en la comunicación interpersonal de los estudiantes de una institución educativa básica regular, Cusco-2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las
habilidades sociales en la comunicación interpersonal de los estudiantes de una
institución educativa básica regular, Cusco-2021.
En cuanto a la metodología desarrollada el estudio partió de un enfoque cuantitativo
de tipo básica con un diseño no experimental de tipo transversal de alcance
correlacional causal. Se aplicó la Escala de habilidades sociales de Gismero y la
Escala Actitudinal de la Comunicación Interpersonal de Alanoca ambos
instrumentos con validez y confiabilidad para el contexto peruano. Los cuales se
aplicaron a una muestra probabilística estratificada por grado educativo, siendo 76
estudiantes evaluados.
La prueba de hipótesis se realizó mediante regresión ordinal obteniendo un p valor
menor al nivel de significancia establecido (p = 0.027) por lo que se verifica la
influencia de las habilidades sociales sobre la comunicación interpersonal en la
población. Así mismo, se verificó la influencia de las habilidades sociales sobre
todas las dimensiones de la variable comunicación interpersonal.
Colecciones
- Lima Norte [2627]