Inteligencia emocional y aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de primaria de una institución educativa de Ecuador, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera influye la
inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales. El
diseño fue cuasiexperimental de corte longitudinal, de un nivel descriptivo
comparativo, bajo un enfoque cuantitativo. Se discurrió una muestra conformada
por 64 estudiantes, con edades entre 11 a 13 años del séptimo año de Educación
Básica (sexto año de primaria) de una Institución Educativa del Ecuador. Se
manejó el test abreviado de Bar-On, adaptado en Perú por Ugarriza y Pajares
(2005). Los resultados obtenidos con la d de Cohen permitieron determinar el
tamaño de efecto de la intervención misma que arrojó como resultado un efecto
de 0,827 y un grado de significancia (p>0,05). En cuanto a las calificaciones que
determinan el aprovechamiento con relación a la Inteligencia Emocional fue de
0,782 medida que se obtuvo al cotejar el grupo de control con el experimental.
Colecciones
- Lima Norte [2728]