dc.contributor.advisor | Oseda Gago, Dulio | |
dc.contributor.author | Ortiz Terán, Silvia Rocío | |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T06:25:41Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T06:25:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72110 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo el objetivo de determinar de qué manera la inteligencia
emocional influye en el nivel de desarrollo (mejora) de las competencias
comunicativas. La investigación, de tipo básica, utilizó el método deductivo, con
un diseño descriptivo – correlacional causal. La muestra de 300 estudiantes, de
1.er y 2.° grados de secundaria de Trujillo, año 2021, se determinó
probabilísticamente. Los resultados mostraron la existencia de correlación
positiva muy fuerte entre ambas variables, con un coeficiente de correlación Rho
de Spearman =,853 y un nivel de significancia de ,000< ,05; además, un R2
=,992, lo que permitió concluir que, a mayor uso de la inteligencia emocional,
mayor manifestación de las competencias comunicativas. Asimismo, se
determinó que existe correlación directa y significativa fuerte entre la inteligencia
emocional y el nivel de competencias comunicativas. Del mismo modo, se ha
determinado la existencia de correlación directa y significativa entre las variables
y sus respectivas dimensiones. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional en las competencias comunicativas en adolescentes de 1.er y 2. o grado de secundaria, Trujillo 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 20044737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3136-6094 | es_PE |
renati.author.dni | 18181109 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Chunga Pingo, Gaby Esther | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.juror | Oseda Gago, Dulio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |