dc.contributor.advisor | Oseda Gago, Dulio | |
dc.contributor.author | Garcia Riojas, Janet Mabel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T07:12:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T07:12:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72114 | |
dc.description.abstract | La investigación se orientó a determinar cómo se da la influencia entre dos variables
importantes en el aprendizaje, para que, de acuerdo a los resultados encontrados,
se analice, interprete y promueva la mejora de su desarrollo mediante una propuesta.
El estudio se realizó con un tipo de investigación aplicada; de diseño no experimental
de tipo transversal y de alcance correlacional causal. Se consideró como objetivo
general determinar la influencia que existe entre estrategias de lectura en
comprensión lectora de estudiantes V ciclo en 81 019 Josefina Gutierrez Fernandez,
Chocope 2020.
De los resultados se obtuvo que, en las estrategias de lectura predomina el nivel
adecuado en 50 % (65 estudiantes), nivel regular con el 46.2 % (60 estudiantes) y
nivel inadecuado el 3.8 % (5 estudiantes). La comprensión lectora el nivel alto
muestra predominio con el 98.5 % (128 estudiantes), el nivel medio 1 .5 % (2
estudiantes) y 0% nivel bajo. Se interpreta que las estrategias de lectura en
comprensión lectora son muy favorables para los estudiantes en la comprensión de
lo que leen. Además, se interpreta que existe relación altamente significativa entre
Estrategias de Lectura con Comprensión Lectora y sus dimensiones literal y criterial:
r= ,480** (correlación moderada); r=,230** (correlación baja); r=,758**(correlación
alta); con Sig. < 0.01. No existe relación significativa entre estrategias de lectura y
dimensión inferencial de la comprensión lectora.
Las Estrategias de Lectura inciden significativamente en la Comprensión Lectora y
en sus dimensiones Literal, y Crítica: r2= 23.4%; r2=8.9%; r2=60.4%; con Sig. < 0.01.
Las Estrategias de Lectura no inciden significativamente en la dimensión Inferencial
de la Comprensión Lectora. Se concluye que existe correlación entre las dos
variables. Por lo tanto, a mayor nivel de las estrategias de lectura, mayor nivel en
comprensión lectora de estudiantes V ciclo en 81 019 Josefina Gutierrez Fernandez,
Chocope 2020. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura - Metodología | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.title | Influencia de estrategias de lectura en la comprensión lectora de estudiantes V ciclo en 81019 Josefina Gutierrez Fernandez, Chocope 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y evaluación de los aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 20044737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3136-6094 | es_PE |
renati.author.dni | 19186687 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Chunga Pingo, Gaby Esther | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.juror | Oseda Gago, Dulio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |