Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas de responsabilidad social educativa en el fortalecimiento de la alfabetización ambiental en el tercer grado de educación básica regular, Callao, 2019
dc.contributor.advisor | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | Novoa Ramirez, Luz Angela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T06:17:12Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T06:17:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72349 | |
dc.description.abstract | La relación entre la alfabetización ambiental y los distintos programas de reciclaje, clasificación de residuos y aprendizaje de problemas ambientales se ha investigado ampliamente. Sin embargo, poco se sabe sobre los efectos de la aplicación de las prácticas de responsabilidad social en el fortalecimiento de la alfabetización ambiental, es por ello que la investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de dichas prácticas en la alfabetización ambiental de estudiantes de tercer grado. Ésta se desarrolló utilizando un diseño experimental y enfoque cuantitativo, el estudio se realizó en el grupo formado por la Institución Educativa. La muestra fue de tipo no probabilística, conformada por 24 estudiantes del tercer grado de educación básica regular, de la I.E. 5074 Alcides Spelucín Vega en el Callao, Perú. El instrumento usado fue la Escala de medición de alfabetización ambiental (EMAA). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en la alfabetización ambiental de los participantes puesto que luego de la aplicación del programa su comportamiento cambió ya que desechaban sus desperdicios clasificándolos en los contenedores respectivos, además, como se mostró en el post-test, sus conocimientos y actitudes ambientales se incrementaron. Esto permitió concluir que la aplicación del Programa Crezcamos juntos influye positivamente en la alfabetización ambiental: con ello la dimensión más beneficiada fueron los conocimientos ambientales, ya que se realizaron actividades que brindaron información necesaria a los estudiantes para entender el panorama ambiental actual. La dimensión con menor impacto fueron las actitudes ambientales, la limitación principal fue la falta de apoyo de parte de los compañeros de patio para apoyar las acciones de los participantes. El presente estudio contribuyó al desarrollo de la alfabetización ambiental mediante la implementación de los métodos innovadores aplicados en el programa, impulsando la adquisición de los conocimientos, las actitudes y los comportamientos necesarios para tener una vida sustentable. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Alfabetización | es_PE |
dc.subject | Comportamiento social | es_PE |
dc.subject | Residuos - Reciclado | es_PE |
dc.title | Prácticas de responsabilidad social educativa en el fortalecimiento de la alfabetización ambiental en el tercer grado de educación básica regular, Callao, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y educación ambiental | es_PE |
renati.advisor.dni | 42641226 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5786-0763 | es_PE |
renati.author.dni | 74996991 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Manrique Alvarez, Giovanna Magnolia | |
renati.juror | Cantaro Popayan, Filomena Alicia | |
renati.juror | Holguin Alvarez, Jhon Alexander | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [528]