Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguin Alvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.authorNovoa Ramirez, Luz Angela
dc.date.accessioned2021-10-28T06:17:12Z
dc.date.available2021-10-28T06:17:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/72349
dc.description.abstractLa relación entre la alfabetización ambiental y los distintos programas de reciclaje, clasificación de residuos y aprendizaje de problemas ambientales se ha investigado ampliamente. Sin embargo, poco se sabe sobre los efectos de la aplicación de las prácticas de responsabilidad social en el fortalecimiento de la alfabetización ambiental, es por ello que la investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de dichas prácticas en la alfabetización ambiental de estudiantes de tercer grado. Ésta se desarrolló utilizando un diseño experimental y enfoque cuantitativo, el estudio se realizó en el grupo formado por la Institución Educativa. La muestra fue de tipo no probabilística, conformada por 24 estudiantes del tercer grado de educación básica regular, de la I.E. 5074 Alcides Spelucín Vega en el Callao, Perú. El instrumento usado fue la Escala de medición de alfabetización ambiental (EMAA). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en la alfabetización ambiental de los participantes puesto que luego de la aplicación del programa su comportamiento cambió ya que desechaban sus desperdicios clasificándolos en los contenedores respectivos, además, como se mostró en el post-test, sus conocimientos y actitudes ambientales se incrementaron. Esto permitió concluir que la aplicación del Programa Crezcamos juntos influye positivamente en la alfabetización ambiental: con ello la dimensión más beneficiada fueron los conocimientos ambientales, ya que se realizaron actividades que brindaron información necesaria a los estudiantes para entender el panorama ambiental actual. La dimensión con menor impacto fueron las actitudes ambientales, la limitación principal fue la falta de apoyo de parte de los compañeros de patio para apoyar las acciones de los participantes. El presente estudio contribuyó al desarrollo de la alfabetización ambiental mediante la implementación de los métodos innovadores aplicados en el programa, impulsando la adquisición de los conocimientos, las actitudes y los comportamientos necesarios para tener una vida sustentable.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAlfabetizaciónes_PE
dc.subjectComportamiento sociales_PE
dc.subjectResiduos - Recicladoes_PE
dc.titlePrácticas de responsabilidad social educativa en el fortalecimiento de la alfabetización ambiental en el tercer grado de educación básica regular, Callao, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y educación ambientales_PE
renati.advisor.dni42641226
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5786-0763es_PE
renati.author.dni74996991
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorManrique Alvarez, Giovanna Magnolia
renati.jurorCantaro Popayan, Filomena Alicia
renati.jurorHolguin Alvarez, Jhon Alexander
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess