Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de Química I y II en la F.I.Q.T. UNI-Rímac, 2010
Fecha
2016Metadatos
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El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico. Se realizó el estudio a
una muestra no probabilístico de 125 estudiantes de la Facultad de Ingeniería
Química y Textil en la Universidad Nacional de Ingeniería (FIQT UNI), toda la
población de los cursos de Química I y II en el periodo académico 2010-1.
El diseño de investigación es no experimental de corte transversal, de nivel
descriptivo-correlacional, porque se estableció las relaciones entre las variables
en estudio y de enfoque cuantitativo. Se utilizó el cuestionario de evaluación y
diagnóstico de las estrategias de aprendizaje (CEDEA) validado en España en la
tesis doctoral por Ferreras (2008), al cual para su aplicación en Perú, se les
realizó una prueba piloto y juicio de expertos. Los datos fueron procesados por el
paquete estadístico SPSS de versión 23.
Los resultados obtenidos en la investigación revelan que existe una escasa
relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los
estudiantes. Coeficiente de correlación de Spearman 0.215; p–valor = 0.016.
No existe una relación entre las estrategias metacognitivo-evaluativas de
aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes. Coeficiente de
correlación de Spearman 0.122; p–valor = 0.177.
Existe una escasa relación entre las estrategias de aprendizaje de
procesamiento de la información y el rendimiento académico en los estudiantes.
Coeficiente de correlación de Spearman 0.205; p–valor = 0.022.
No existe una relación entre las estrategias de aprendizaje disposicionales y
de control del contexto y el rendimiento académico en los estudiantes. Coeficiente
de correlación de Spearman 0.139; p–valor = 0.122.
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- Lima Norte [2720]
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